Clases de Cristianismo

Publié le par lasreligionesdelmundo2.over-blog.com

Catolico: Es un término general usado para describir a la fe católica, su teología, doctrina, liturgia, principios éticos y características y normas de comportamiento, al igual que al conjunto de seguidores del catolicismo como un todo. 

 El término catolicismo se usa por lo general para hablar de la experiencia cristiana compartida por los cristianos que viven en comunión con la Iglesia de Roma.

 

Protestante:El término es utilizado principalmente para referirse a aquellos grupos que se separaron de la Iglesia católica romana con la Reforma Protestante del siglo XVI. El nombre "protestantes" se comienza a utilizar hacia los partidarios de las Ideas Luteranas de la Reforma. Se les llamó así porque en la Dieta de Espira, convocada por el emperador Carlos V, se estableció que el Luteranismo no podía extenderse más allá de Alemania. Los príncipes luteranos de la Dieta protestaron contra dicho edicto; y por tal razón les fue aplicada la denominación de protestantes, que se utilizó, después de los luteranos, para denominar a todos cuantos siguieron el movimiento reformista.

 

Ortodoxo: La doctrina o ideología que es sostenida y defendida por la mayor parte de una sociedad, especialmente en el terreno religioso, en contraposición a la heterodoxia, u doctrina sostenida por un grupo menor o grupos menores que no comparten tal doctrina o se muestran disidentes de la misma.

La ortodoxia es asumida por la oficialidad del poder y se sustenta o suele sustentar a través de éste y de los medios de comunicación, mientras que la heterodoxia halla más dificultad en poder manifestarse o sencillamente es ignorada o eliminada, según el grado de democracia, representación y heterogeneidad que admite una sociedad. Un nivel suficiente de ortodoxia permite el consenso, la estabilidad política y social y la gobernabilidad de un pueblo al asegurar la cohesión social y un cierto grado de asimilación de los individuos anómicos o heterodoxos de la misma.

 

Anglicano: El término anglicano y su derivado anglicanismo, provienen del latín medieval ecclesia anglicana, que significa iglesia inglesa, se utiliza para describir a las personas, las instituciones y las iglesias, como asimismo a las tradiciones litúrgicas y conceptos teológicos desarrollados tanto por la Iglesia de Inglaterra, en lo particular, como por las provincias eclesiásticas de la Comunión Anglicana. También se utiliza en lo referente a las iglesias anglicanas sin comunión con el Arzobispo de Canterbury, como las partícipes del Movimiento Anglicano de Continuación y muchas otras completamente independientes.

Commenter cet article